Nuestro huerto en mayo

En el mes de mayo la actividad en nuestro huerto va a verse incrementada pero viene acompañada de agradables temperaturas así podemos disfrutar más de estar en el exterior.

 

 


































Tareas que realizar en el huerto para este mes.

1. Quita las malas hierbas
Ten cuidado en no dejar que se apoderen del huerto, estas hierbas compiten por los nutrientes con nuestros cultivos y fomentan las plagas. 

2. Cuidado con las plagas
Al aumentar las temperaturas comienzan a crecer los primeros brotes jóvenes de las plantas, esto favorece la aparición de plagas como el pulgón que chupan la savia y producen daños en el cultivo. Para combatirlo es conveniente realizar tratamientos a las partes afectadas a base de tratamientos biológicos (recomendado)  o insecticidas.
También comienzan a desarrollarse las orugas que realmente son larvas de diferentes insectos. Estas devorarán las hojas y brotes  de las plantas, dificultando el desarrollo de la planta y deteriorando la calidad de las hojas. Para su control se puede recurrir a tratamientos como los del pulgón.

3. Aumenta la frecuencia de riego
Con las altas temperaturas, la transpiración de las plantas aumenta y a su vez la del suelo, por lo que es crucial mantener una humedad adecuada del suelo o de nuestras macetas para que la planta cuente con el agua disponible para crecer a un ritmo bueno y pueda transformar las sustancias nutrientes en material vegetativo en un principio y posteriormente en flores y frutos.
En el riego de nuestro huerto no sólo influye la cantidad de agua que aportaremos sino que debemos tener en cuenta que cada terreno y tipo de cultivo tiene sus necesidades de riego específicas, y así adaptaremos nuestro huerto a estas necesidades. Como ya hemos visto en entradas anteriores, cuando diseñamos nuestro huerto es fundamental agrupar los cultivos con las mismas características.
Lo mejor es disponer de un sistema de riego que nos permita regular su intensidad, cantidad y frecuencia.
 
 



















4. Siembra en el huerto

Los días comienzan a tener temperaturas mas cálidas y agradables por lo tanto podremos hacer siembras directas prácticamente de todo lo que pueda aguantar el calor del verano que es la gran mayoría de plantas.

Puerros, acelgas, apios, remolacha, zanahorias, rabanitos, lechugas, pepinos, berenjenas, tomates, calabacines, melón, sandías,...

Podemos además trasplantar todo lo que teníamos en semilleros porque las temperaturas eran inestables en nuestro huerto.
Aquí tienes la miniguía de siembra de cocopot este mes:
 

















5. Comienza a recoger tus frutos

En este mes el huerto podemos recolectar  rabanitos, lechuga, algún brócoli y coliflor tardío, remolacha, cebolla

Si estas en zonas cálidas, podrás ya disfrutar de los primeros calabacines, pepinos, judías y algún que otro pimiento.

La fresa es la fruta estrella de este mes también es el tiempo del níspero que es uno de los primeros árboles que fructifican en la primavera.


Disfruta del buen tiempo!!!!!