Nuestro huerto en diciembre

En este mes entramos en el invierno y nuestro huerto va  a quedar paralizado pero aún así debemos tener en cuenta las siguientes tareas que podemos realizar.



1. Puesta a punto de los útiles de trabajo. Durante esta temporada donde tenemos menos tareas en nuestro huerto es un buen momento para realizar una limpieza más exhaustiva de nuestras herramientas y engrasar las partes metálicas que tengan para evitar su oxidación.

2. Mantenimiento o mejora del sistema de riego. El sistema de riego es fundamental para nuestro huerto, este es un buen momento para pensar en mejoras y optimizar su uso. Un sistema de riego que nos va a facilitar nuestras labores en nuestro huerto es un sistema de riego por goteo asociado a un programador.

3. Abonar y preparar la tierra para nuevas cosechas. Para una buena cosecha es importante que nuestra tierra  este alimentada con materia orgánica que no tenga muchas piedras y que retenga la humedad. Para ello lo ideal es mezclar la tierra con compost, que podemos realizar nosotros mismos o comprarlo.

4. En este mes podremos sembrar en nuestro semillero, resguardandolo del frío:
Habas, guisantes, ajos, espinacas, puerros, zanahorias, cebollas, lechuga, apio, rabanitos y acelgas.

Si lo que se quiere es plantar, se recomienda que sean las siguientes hortalizas:
Acelgas, espinacas, guisantes, habas, nabos, perejil,rabanitos, remolacha y rúcula

En esta miniguía de Cocopot se muestran las características de la siembra de cada una de ellas.



5. En cuanto a la cosecha de este mes:
alcachofas, apio, acelga, coliflor, guisantes, habas y puerros.