Nuestro huerto en octubre


Ha comenzado el mes de octubre, llegan las bajadas de temperaturas que dan lugar a las primeras heladas, por ello debemos proteger nuestros semilleros y cultivos. Comienzan las lluvias y deberemos adecuar nuestra frecuencia de riego a ellas. Además en esta nueva temporada debemos empezar a acondicionar nuestro huerto con nuevos cultivos.
 
1. Empezaremos eliminando la cosecha no productiva de verano, así liberaremos espacio y prepararemos el suelo para el nuevo cultivo.



2. Planificaremos que queremos sembrar, para ello debemos tener en cuenta una rotación en los cultivos, cada temporada sembrar un cultivo distinto.

El objetivo es que el suelo se mantenga enriquecido o que, al menos, se empobrezca lo menos posible evitando que se agote el sustrato y no tener que fertilizar en exceso.

Además evitaremos que las posibles plagas  se prolonguen en el tiempo, suponiendo un ahorro en pesticidas. Además de la rotación también es aconsejable, si disponemos del espacio, la asociación de cultivos.



3. Sembrar semillas de aquellos cultivos propios de este mes como son: habas, ajos, judías, guisantes,  ajos tiernos, borraja, puerros, acelgas, espinacas, lechuga, canónigos, rúcula, cebollas, rabanitos, zanahorias, chirivías y nabo.


En esta miniguía de Cocopot se muestran las características de la siembra de cada una de ellas.


Miniguía de Cocopot
Imagen de www.cocopot.es

































4. Si lo que se quiere es plantar, se recomienda que sean las siguientes hortalizas: acelga, lechuga, puerro, apio, remolacha, col, coliflor y cebolla.


5. En este mes se recogerá la cosecha de: acelgas, apio, repollos, escarolas, perejil, zanahorias, remolachas, lechugas, rabanitos y las típicas calabazas que se van a utilizar para la festividad de Halloween.