Gallinas ponedoras, cuidados y consejos.

Tener gallinas ponedoras en casa realmente es un lujo, todos los días se pueden tener huevos ecológicos. Ademas si tenemos huerto ecológico, los deshechos de estos animales suponen un abono excelente.


Como elegir tu gallina ponedora.

A la hora de elegir el tipo de gallina que queremos tener debemos tener en cuenta las siguientes características de las tres gallinas ponedoras más comunes:

Ponedora blanca o gallina Leghorn, es la gallina más rentable, es una de las que mayor número de huevos pone y menos pienso consume. Es un ave más ligera que el resto de color blanco y con una cola espectacular. La productividad aprox es de 300 huevos anuales de cascara blanca. El peso de la gallina es de aprox. 1,7 a 2,2 Kg.






Ponedora negra, mayormente elegida en el ámbito rural, es una gallina más gruesa y con mayor plumaje, además tiene un sistema inmunológico más desarrollado. Suele poner menos huevos pero éstos son de mayor tamaño. La productividad aprox es de 290 huevos anuales de cascara color marrón intenso. El peso de la gallina es de aprox. 2,4 Kg.






Ponedora roja, mayormente elegida en el ámbito industrial puesto que es la gallina más productiva, además tiene un comportamiento dócil. La productividad aprox es de 320 huevos anuales de cascara color marrón intenso. El peso de la gallina es de aprox. 2,2 Kg.






Como construir nuestro gallinero.


Para empezar debemos tener en cuenta que el lugar donde va a estar ubicado debe cumplir las siguientes características:

  • Tener un buen asolamiento y tener mucha luz.
  • Tener una buena orientación, La orientación aconsejable para climas cálidos es de Este a Oeste y para climas templados o fríos de Norte a Sur.
  • Estar protegido de fuerte vientos y del frío.
  • Estar en un lugar seco y ventilado.
  • Tener fácil acceso para recoger los huevos y para el cuidado y mantenimiento del gallinero.
  • Elementos del gallinero
    • Ponederos, si eliges construirlo tú mismo debes tener en cuenta que es recomendable que tengan acceso desde el exterior o que la superficie donde las gallinas depositan los huevos este ligeramente inclinado de manera que los huevos rueden hasta un compartimento protegido para que las gallinas no puedan romperlos o picarlos y nosotros los podamos recoger fácilmente. Además deberán ir cubiertos para para evitar la tentación de las gallinas de dormir en ellos y además se ensuciarán menos.
    • Comederos y bebederos, también los podemos hacer nosotros mismo o comprarlos ya hecho, lo importante es que estén colgado para evitar que tengan acceso posibles roedores. Los deberemos siempre mantener limpio.
    • Perchas, como la mayoría de las aves, las gallinas duermen de pie por tanto necesitaran una varilla de madera o caña para posarse en ella y dormir.

Cuidados de nuestras gallinas.

Como ya hemos dicho las gallinas ponedoras no necesitan de demasiado mantenimiento.

Lo fundamental es ocuparnos de su alimentación, en la medida que podamos alternaremos su pienso compuesto con trigo, granos de arroz, pan duro remojado,..

Si disponemos de espacio las podemos dejar libres y ellas mismas buscaran insectos o semillas que comer.